Abrir una empresa en Argentina
El tipo de entidad legal que elija establecer en Argentina dependerá en gran medida del tipo de negocio que planea implementar, del plan de desarrollo y los volúmenes del negocio. Antes de incorporar una empresa en Argentina, hable con nosotros para analizar su caso. Le recomendaremos una estrategia eficiente para el éxito de su proyecto.
Brindamos asesoramiento y realizamos los trámites que deben cumplir las estructuras jurídicas del exterior al momento de desarrollar actividades dentro del territorio nacional, incluyendo la adquisición de bienes, desarrollo de inversiones, participación como accionista de algún tipo societario local o inscripciones de una sucursal o filial para realizar actividades económicas.
Somos especialistas en el tratamiento societario e impositivo de sociedades extranjeras en la República Argentina. De acuerdo a la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.
lgunos de los trámites que realizamos relacionados con la inscripción de sociedades en Argentina son:
- Inscripción de Sociedades Extranjeras en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires
- Altas en AFIP (CDI o CUIT según el caso)
- Ingresos Brutos
Contamos con un equipo ampliamente capacitado para la creación de Sociedades locales argentinas y sociedades extranjeras. Nuestro servicio puede incluir la administración y mantenimiento contable.
- Sociedad Anónima (SA): es una sociedad cuyo capital está dividido en acciones y en la que la responsabilidad de los accionistas se limita al capital que haya suscripto.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): En este tipo de estructura los socios limitan su responsabilidad al capital aportado. Este tipo de sociedad es ideal para emprendimientos pequeños y median
- Sociedad por Acciones Simplificada (SAS): es una sociedad que combina características de la SRL y la SA. Los socios limitan su responsabilidad al capital aportado y la gestión es más simple que en una SA. Este tipo de sociedad es recomendable para emprendimientos de mediano tamaño que desean tener las ventajas de una SRL combinadas con la posibilidad de emitir acciones como una SA, siendo este aspecto importante a la hora de incorporar nuevos socios al proyecto. Actualmente las SAS están discontinuadas en algunas provincias.
- Sociedad en Comandita Simple (SCS): es un tipo de estructura en la que existen dos tipos de socios: los comanditados, que tienen responsabilidad ilimitada, y los comanditarios, cuya responsabilidad está limitada al capital aportado. Este tipo de sociedad es recomendable para proyectos en los que participan socios que aportan capital, pero no forman parte de la gestión de la empresa.
Existen otros regímenes para pequeños contribuyentes que no configuran empresa en sentido estricto.
- Monotributo. Es un régimen que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social. Se abona una cuota mensual única. Esto facilita y agiliza el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Existen diferentes categorías de Monotributistas con diferentes límites en función de diferentes criterios como: facturación, local comercial y empleados.
- Responsable Inscripto, Es un trabajador autónomo o empleador, cuya facturación anual es mayor que la de un monotributista. Tiene mayores responsabilidades impositivas que un Monotributista y tiene la obligación de presentar y pagar IVA de forma mensual, así como pagar ganancias de forma anual. Existen distintos tipos de categorías de Responsable Inscripto.
Al momento de formar una empresa en Argentina, se debe realizar un depósito de al menos el 25% del capital suscrito al Banco de la Nación Argentina. Este depósito podrá retirarse una vez que los estatutos de la empresa se registren en el Registro Público de Comercio.
Los requisitos para la inscripción de su empresa pueden variar según el tipo de sociedad que se haya elegido y la jurisdicción en la que se esté constituyendo la empresa. Es necesario definir en qué jurisdicción se va a crear la empresa y en qué provincias va a estar realizando su actividad.
En Argentina es necesario que al menos uno de los directores sea argentino o tenga residencia legal en el país. Esto es necesario para obtener el CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Es un número que identifica a los trabajadores y es necesario para realizar trámites laborales, como la inscripción en la seguridad social, el pago de aportes y contribuciones.
En CPA podemos ayudarlo con todos los trámites necesarios para la formación y puesta en marcha de su empresa. Así mismo gestionamos todas las formalidades desde el punto de vista administrativo, contable y legal para que usted se enfoque en los aspectos comerciales de su negocio.
Concrete una consulta gratuita con nuestros especialistas para conocer más de las opciones para la apertura de su empresa en Argentina