Nuestro Código de Conducta
A través de nuestros actos, somos responsables de la imagen que los demás tienen de nuestra Consultora. La forma en que interactuamos con nuestras personas, clientes, la sociedad y el medio-ambiente, y el respeto que demostramos por las políticas y reglamentos que nos acompañan a diario en nuestro trabajo, van construyendo nuestra propia identidad e integridad.
Este Código detalla un conjunto de normas que reflejan los principios y valores de CPA cuando nos enfrentamos a circunstancias complejas.
Todos somos responsables de respetarlo y asegurar su cumplimiento, ya que se aplica por igual a todas las personas de nuestro equipo.
Estamos rigurosamente comprometidos con altos niveles de cumplimiento normativo y de ética empresarial. Nuestro Código de Conducta determina los límites dentro de los cuales debemos actuar con el fin de cumplir las leyes y las normas internas de la firma. Al hacerlo, nuestro Código de Conducta protege a la consultora y a cada uno de nosotros.
Nuestro Código de Conducta nos guía para poner en práctica nuestros valores y compromisos, en toda la Firma y en todo lo que hacemos. Nos ayuda a desenvolvernos en áreas y situaciones en las que una conducta responsable y una toma de decisiones ética son primordialmente importantes. Solo con nuestro Código de Conducta y con el cumplimiento de todas las leyes y normas podremos lograr ser una firma respetada y valorada por nuestros clientes, empleados y otros socios comerciales.
Cada uno de nosotros es responsable de comprender las políticas y procedimientos de Carlos Picos Consultora y de mantener estándares éticos elevados en cada aspecto de nuestro trabajo, incluso en los casos en los que nuestro Código de Conducta no ofrezca una orientación precisa al respecto. Siempre debemos mostrar una sólida integridad y sentido común. En caso de tener alguna duda, siempre alzamos la voz y pedimos ayuda.
- Anticorrupción
- Control de Comercio
- Control de Lavado de Activos
- Regalos y entretenimiento
- Conflicto de Intereses.
- Derechos Humanos y sociales.
- Respeto en el lugar de trabajo
- Protección del medio ambiente, salud y seguridad.
- Protección de la información.
- Protección de datos personales.
- Responsabilidad digital
- Tratamos los bienes de la firma de manera responsable.
- Propiedad de la empresa
Anticorrupción
Nosotros actuamos con integridad en todas nuestras actividades. Siempre y sin excepción.
Nuestra reputación de entregar servicios y realizar asesoramientos con total integridad es crítico. Estamos comprometidos a combatir cualquier forma de corrupción o soborno. Jugamos para ganar, pero siempre respetando las reglas, tratando a todos nuestros socios comerciales de manera justa y compitiendo por un negocio basado en la calidad de nuestros productos y servicios. En este proceso, esperamos lo mismo de todos aquellos que interactúan con nosotros.
Nosotros no nos involucramos con la corrupción, sin importar la forma que tenga. No ofrecemos ni aceptamos sobornos, y hacemos todo lo necesario para prevenir los sobornos por parte de terceros que actúan en nuestra representación, por ejemplo, revisando de forma apropiada a las empresas y las personas que nos contactan, contratan nuestros servicios o los que recibimos algún tipo de servicio.
Siempre alerta contra la corrupción
La corrupción puede tomar muchas formas, por lo que nos mantenemos siempre vigilantes y en alerta ante cualquier conducta sospechosa, como por ejemplo, un socio comercial que se encuentre demandando comisiones inusualmente altas o pagos en efectivo.
Preferimos perder una buena oportunidad de negocio que ganarla con métodos deshonestos. El soborno – ya sea en el ámbito gubernamental o en el sector privado – es siempre inapropiado y no tiene cabida en nuestro Estudio.
Control de Comercio
Hacemos negocios que atraviesan fronteras. Pero siempre dentro de los límites legales.
Somos una firma con actividades y socios comerciales en la región y el mundo. Estamos conscientes de que todas las relaciones empresariales con nuestros socios nacionales e internacionales pueden estar sujetas a leyes que controlen el comercio. Nuestro objetivo principal es evitar que nuestros servicios sean usados de un modo indebido. Por eso acatamos estrictamente todas las leyes aplicables, incluyendo normas que controlen el comercio como embargos, leyes antiterroristas, lavado de activos y otras disposiciones destinadas a prevenir el uso indebido.
Control de Lavado de Activos
Nosotros estamos siempre alerta contra el lavado de activos.
No permitimos que el dinero sucio forme parte de ninguna de nuestras actividades. Pero aunque sea fácil declarar esto como principio fundamental, proteger nuestra Firma contra los intentos de criminales para lavar dinero y otros bienes generados por actividades ilegales es un desafío que exige la vigilancia constante de todos nosotros. Porque estar involucrado en lavado de dinero o financiamiento al terrorismo – incluso inadvertidamente – constituye un delito.
Estamos siempre dispuestos a entregar nuestros servicios, pero solo con empresas y personas que realicen sus actividades conforme a la ley usando recursos de fuentes legítimas. Tomamos las medidas para garantizar una relación comercial transparente.
El lavado de dinero es el intento deliberado de mover dinero en efectivo o bienes generados por actividades ilegales a actividades financieras legales y legítimas. En CPA tomamos todas las medidas necesarias para evitar que nuestra Firma sea utilizada como medio para lavar dinero.
Con el fin de proteger nuestra reputación y evitar cualquier posible responsabilidad penal, debemos vigilar constantemente las actividades de nuestros socios comerciales, así sabremos con quién estamos tratando antes de firmar contratos o efectuar transacciones, y estar alerta para detectar irregularidades en los pagos o cualquier conducta sospechosa por parte de clientes o terceros.
Regalos y entretenimiento
Nosotros no creamos relaciones en base a regalos.
Todos estamos a favor de hacer negocios de un modo que nos permita crear excelentes relaciones comerciales. Pero los regalos y el entretenimiento deben ser tomados con mucha cautela. Y cuando hay alguna duda, preguntamos a nuestro jefe y compañeros, actuamos con precaución y hacemos que nuestras acciones sean transparentes.
No consideramos apropiado aceptar u otorgar un beneficio personal de ningún tipo que tenga conexión con nuestras actividades profesionales. Pero en el curso de nuestras buenas relaciones comerciales, se puede ofrecer un obsequio de bajo monto o una modesta invitación que esté dentro de lo que se considere razonable y de práctica común. En tales situaciones, debemos actuar con cautela y sentido común para evitar cualquier posible mala interpretación de nuestras intenciones y en consecuencia, cualquier daño a nuestra reputación. Las invitaciones pueden estar alineadas respecto a nuestras reglas internas, pero pueden dejar un mal sabor debido a la situación y a otras circunstancias.
Reflexionaremos cuidadosamente y solo ofreceremos o aceptaremos regalos que tengan un costo moderado y sean entendidos como meras cortesías de la Firma, y no como un intento de inducirnos a actuar de un modo poco profesional o de abusar de nuestra posición. También pondremos atención a la imagen que pueda crearse a causa de circunstancias externas y de la situación en general. Utilizaremos el mismo criterio al decidir si ofrecemos o aceptamos un regalo. No ofreceremos ni aceptaremos dinero en efectivo o equivalentes, tales como tarjetas de regalo o cupones de compra.
Actuaremos con especial precaución al tratar con funcionarios públicos o representantes del gobierno, ya que acatamos las estrictas normas que rigen este comportamiento en muchos países.
Conflicto de Intereses.
Nuestra prioridad es la Firma y nuestros intereses.
Cuando hacemos nuestro trabajo, todas nuestras acciones y decisiones deben basarse en lo que es mejor para la Firma. Pero pueden producirse situaciones en las que el beneficio personal puede influir en nuestro juicio profesional. Es sumamente importante que sepamos reconocer conflictos potenciales de este tipo, y que los demos a conocer antes de que se dañe la confianza sobre la que está construido el éxito de nuestra firma.
Somos muy conscientes de que nuestras relaciones e intereses personales nunca deben afectar a nuestras actividades comerciales ni influir de ningún modo en nuestra toma de decisiones. Debemos tener cuidado para evitar situaciones en las que pueda producirse un conflicto entre el ámbito profesional y el privado, o – lo que es igualmente importante – donde pueda parecer que es así.
Esto significa, por ejemplo, que no deberíamos hacer ninguna inversión ni entablar ninguna relación que pudiera hacer que otros duden de nuestra imparcialidad, integridad o habilidad para desempeñar nuestras obligaciones con la debida objetividad.
Es importante señalar que el hecho de tener un conflicto de intereses no constituye en sí mismo una mala conducta, pero sí puede serlo el modo en que lo tratamos. Lo más importante es la transparencia: si sospechamos que existe un posible conflicto, deberemos comunicárselo de inmediato a nuestro superior y asegurarnos de obtener las validaciones necesarias para actuar frente a un posible conflicto de intereses.
Derechos Humanos y sociales.
Nosotros tratamos a las personas de manera justa y con respeto. Tratamos a las personas con imparcialidad, consideración y respeto. Nuestro objetivo es asegurarnos de que cada individuo se sienta valorado y totalmente apoyado para lograr su mejor desempeño personal.
Respetamos los derechos humanos. Tomamos la decisión de buscar la creación de un valor sustentable, lo que implica esforzarnos por contribuir positivamente a la protección y a la promoción de los derechos humanos y el bienestar de las personas. En nuestras propias actividades comerciales, evitamos causar o contribuir a ocasionar impactos adversos en los derechos humanos.
Respeto en el lugar de trabajo
En CPA exigimos que cada uno de nosotros se abstenga de decir o hacer cualquier cosa humillante, arrogante, ofensiva o irrespetuosa a cualquiera de nuestros compañeros. Esto es fundamental para nuestra motivación y dedicación en el trabajo.
Construimos nuestro equipo con el talento y apreciamos las diferencias, ya que nos hacen más fuertes y son esenciales para nuestro éxito. Promovemos un entorno inclusivo que abarque todo tipo de diversidad, incluyendo una amplia variedad de niveles de formación, ideas, perspectivas, edad y origen étnico.
No toleramos la discriminación hacia nadie por motivos de edad, raza, color, sexo, orientación sexual, identidad/expresión de género, origen nacional, religión, discapacidad, información genética o cualquier otro rasgo de personalidad o preferencia. Esta norma rige todas nuestras decisiones de empleo, tales como el reclutamiento, la contratación, los ascensos, los beneficios, los expedientes disciplinarios y los despidos.
No permitimos conductas de acoso laboral a otro empleado o persona en el ambiente de trabajo. Acoso laboral es una conducta abusiva cometida por una o varias personas contra un individuo o un grupo, con el objetivo de menoscabar al acosado. Es, por lo general, un conjunto repetitivo y prolongado de actitudes hostiles que incluye gestos, palabras o acciones que degradan, descalifican o humillan al acosado. Esta es una práctica condenable, pues provoca vergüenza, coerción, exposición a la situación injuriosa, humillación, discriminación y miedo, con reflejos negativos sobre el ambiente de trabajo y la salud del individuo, que es menoscabado en su dignidad.
No divulgamos datos del empleado y colaboradores a terceros que no tengan necesidad comercial o autoridad para tener dicha información sin el consentimiento o autorización expresa de la firma o empleado/colaborador en cuestión.
Protección del medio ambiente, salud y seguridad.
Nosotros valoramos la salud y la seguridad de las personas sobre todas las cosas.
En cualquier lugar en donde se desarrollan nuestras actividades, siempre actuamos con responsabilidad: no solo cumpliendo todas las normas aplicables, sino también reduciendo riesgos y minimizando nuestro impacto al medio ambiente.
Consumo de Alcohol y Drogas: Como empleados o colaboradores de CPA, todos debemos ser responsables y presentarnos a nuestro trabajo libres de la influencia de alcohol o drogas. Debemos tener respeto a nuestras vidas y a la de nuestros compañeros de trabajo y clientes. De esa forma, el consumo de alcohol y drogas está prohibido durante la jornada de trabajo.
Mantenemos siempre una actitud apropiada y responsable cuando participamos de actividades fuera de la firma, del local de trabajo o fuera de horas/jornada de trabajo, que sean organizadas por la firma, por los Aliados Comerciales o en representación de la Firma.
Estamos comprometidos con la eficiencia energética y la protección climática y trabajamos constantemente para desarrollar soluciones sustentables para nuestras actividades empresariales y para nuestros clientes. En todas nuestras actividades y en estrecha colaboración con nuestros proveedores, trabajamos para conseguir los mayores niveles de protección a la salud y seguridad y mantener la confianza de nuestros empleados, clientes, socios y demás partes interesadas. En caso de cualquier incidente o emergencia, estamos bien preparados para tomar cualquier acción necesaria.
Protección de la información.
Compartir información con nuestros clientes nos permite crear valor y beneficiarnos de los conocimientos de nuestros empleados. Con el fin de proteger adecuadamente nuestro conocimiento y expertice, tomamos todas las medidas disponibles para prevenir la revelación no autorizada o el uso indebido en todas nuestras actividades.
Confiamos en nuestra propiedad intelectual porque la información confidencial y la propiedad intelectual de muchas formas – desde el conocimiento de las personas hasta las patentes internacionalmente protegidas – son algunos de nuestros bienes más valiosos. Por eso ponemos el máximo cuidado para protegerlas.
Cumplimos todas las políticas, requerimientos y directrices aplicables en materia de protección de la información y ciberseguridad, y regulamos la distribución de información confidencial de un modo apropiado. No compartimos información confidencial en redes sociales ni lugares públicos.
La información comercial o de marketing es confidencial. Queda prohibida su divulgación sin autorización, así como el uso y la divulgación de información individual del consumidor o de los empleados y colaboradores.
Protección de datos personales.
En nuestras actividades diarias en la firma, recopilamos y tratamos datos personales relativos a personas como empleados, clientes y socios comerciales. Estos datos son privados y deben ser tratados con respeto.
Nos comprometemos a respetar los derechos personales de cualquier persona. Acatamos normas estrictas a la hora de manejar datos personales. Todos los datos personales recopilados por nosotros serán procesados de un modo claro, transparente, cuidadoso y cumpliendo totalmente con los requerimientos legales aplicables. Tratar los datos personales de manera confidencial siempre hace parte de desarrollar negocios con integridad. Protegemos los datos personales contra el acceso no autorizado o la pérdida.
Responsabilidad digital
En CPA aprovechamos las oportunidades que nos brinda la digitalización para garantizar nuestro éxito a largo plazo y respaldar el éxito de nuestros clientes. Integramos cuidadosa y eficazmente sus beneficios en nuestro modo de actuar y aprovechamos todo su potencial para mejorar nuestra conducta para hacer negocios, nuestros productos y nuestras soluciones para el cliente.
La digitalización es crucial para seguir siendo competitivos, por lo que es una de nuestras áreas de acción estratégicas. Para mantenernos por delante de la competencia, necesitamos acelerar la ejecución de proyectos digitales y crear aptitudes digitales sólidas en toda la firma. Utilizamos tecnologías como machine learning, cloud computing, la inteligencia artificial u otras con el objetivo de generar nuevos modelos de negocio digitales, o para hacer que los procesos sean más eficientes y simples.
También reconocemos el impacto considerable de la digitalización en nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad en conjunto, y estamos comprometidos con la tarea de dirigir esta transformación de un modo ético y responsable en beneficio de todas las partes interesadas, por ejemplo:
Garantizando que la evolución y el uso de la misma estén impulsados por nuestros valores y por los principios establecidos en nuestro Código de Conducta.
Desarrollando soluciones digitales en un entorno de colaboración multidisciplinario y diverso, y utilizándose de un modo inclusivo para capacitar a nuestros empleados, clientes y otros interesados.
Comunicar abiertamente información sobre las capacidades técnicas y el uso previsto de las soluciones digitales y proporcionar medios para la supervisión y el control por parte de los clientes y otros usuarios.
Salvaguardar la protección de datos y la privacidad como principios fundamentales en todas las soluciones digitales, como se refleja en nuestro Código de Conducta.
Tratamos los bienes de la firma de manera responsable.
Artículos de escritorio, mobiliario, computadoras y otros de propiedad de la Firma permiten a todos hacer nuestros trabajos del mejor modo posible. Naturalmente, nosotros tratamos estos bienes de un modo responsable, protegiéndolos de la pérdida, el daño, el robo o el uso indebido. Aplicamos el mismo criterio al tratar los bienes propiedad de cualquiera de nuestros clientes, socios o terceros interesados.
Propiedad de la empresa
Consideramos como parte fundamental de nuestros valores que todos los miembros de CPA traten los bienes propiedad de la empresa con el debido cuidado y respeto. Y no sólo los bienes tangibles, ya que es igualmente importante ser responsables en el modo en el que tratamos bienes intangibles tales como los derechos de propiedad intelectual, el material protegido por derechos de autor, los registros contables, y también la reputación de nuestra marca.