¿Por qué invertir en Argentina?
En Argentina el clima de negocios sigue afectado por los desequilibrios macroeconómicos. Una alta tasa de inflación, diversos tipos de cambio conviviendo con un tipo de cambio oficial atrasado. Un frágil sector financiero en un escenario de alta emisión monetaria y una escasez de reservas. Un altísimo endeudamiento público de corto plazo y un alto déficit fiscal sin inversiones, combinado con una alta informalidad . Muchos hablan de altos niveles de corrupción, y una inestabilidad jurídica, política y social que atraviesa el país.
Sin embargo, los cambios que se están produciendo desde la última elección atraen la mirada del mundo y el interés de los inversores, tanto extranjeros como nacionales.
No hay que olvidar que Argentina sigue siendo una de las economías más grandes de América Latina. Con uno de los principales mercados de consumo y una fuerte clase media, que es la base de una población altamente educada y preparada. Argentina cuenta con una enorme riqueza de recursos naturales y una base industrial desarrollada que requiere inversiones.
El gobierno propone reformas favorables al mercado, lo que augura una mejora en el clima de negocios.
Sin duda vendrán nuevos incentivos y facilidades para la inversión en Argentina. Actualmente Argentina ya cuenta con un marco de beneficios para la inversión que sirve de base sólida para los tiempos que vendrán.
- Igualdad de trato para inversionistas extranjeros y nacionales.
- Los inversores pueden ser personas físicas y jurídicas extranjeras.
- No hay necesidad de aprobación previa para realizar inversiones (salvo excepciones).
- Libre repatriación de inversiones y utilidades líquidas de esas inversiones.
- No existen restricciones en las formas jurídicas de organización previstas por la legislación nacional.
- Argentina dispone de una serie de programas especiales de financiamiento, aportes no reintegrables e incentivos fiscales tanto a nivel sectorial para todo el país como regional a nivel provincial.
- Las inversiones extranjeras en la Argentina gozan de una amplia protección legal y están amparadas por un abanico de normativas nacionales e internacionales.
- Se derogó el impuesto sobre la Renta Financiera a partir del período fiscal 2020 para todas las inversiones (excepto acciones)
Existen diversos incentivos para instalarse en Argentina. Los principales son:
- Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento: este régimen establece incentivos fiscales para las empresas que desarrollan actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios con alto contenido tecnológico, como software, biotecnología, nanotecnología, entre otros.
- Régimen de Promoción de Inversiones: este régimen establece beneficios fiscales para las empresas que realizan inversiones productivas en distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar el desarrollo regional y la generación de empleo.
- Programa de Emprendedores de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: este programa brinda financiamiento y asesoramiento a emprendedores y empresas de base tecnológica para la concreción de proyectos innovadores.
- Programa de Desarrollo de Parques Industriales: promueve el desarrollo de parques industriales y tecnológicos en distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar la creación de empleo, la descentralización y el fortalecimiento de los beneficios para empresas.
- Existen exoneraciones temporales de impuestos y reducciones de tasas.
- Incentivos mediante depreciaciones aceleradas, deducciones parciales, créditos fiscales o diferimientos impositivos.
- Incentivos a la generación de empleo (rebajas de tributos por nuevas contrataciones).
- Zonas especiales con tratamiento tributario privilegiado (impuesto a la renta, impuesto al valor agregado (IVA).
Concrete una consulta gratuita con nuestros especialistas para conocer más de la estructura de beneficios para inversiones en Argentina